CEILAP - CITEDEF - CONICET

VCSEL Pumped Solid State Lasers

Work with us

Licenciatura Thesis Defense, Physics Department, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Concurso Beca PIDDEF 18/14



Título del Proyecto: Sistema de distribución de entrelazamiento a grandes distancias para criptografía.


Directora: Dra. Mónica B. Agüero


Lugar de trabajo: División Láseres Sólidos, CEILAP (Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones) (CITEDEF-CONICET), Juan B. de La Salle 4397, Villa Martelli.


Tipo de Beca: Capacitación Profesional. Estipendio mensual: $ 11570


Duración de la Beca: 1 año (con posibilidad de extenderla a un total de 2 años).


Dedicación: Exclusiva, 40 horas semanales, compatible con un cargo docente simple de 10 horas semanales.


Requisitos: Estudiantes de Ingeniería o Física del último año de la carrera o graduado de hasta 35 (treinta y cinco) años cumplidos a la fecha de cierre del concurso. Puede realizarse tesis y/o trabajo final de la carrera. Los interesados deberán enviar su CV a maguero@citedef.gob.ar o moguby@gmail.com y coordinar una entrevista personal en el laboratorio con los miembros del jurado. En el CV incluir nombre y apellido, fecha de nacimiento, documento de identidad, edad, dirección de e-mail, teléfono, domicilio, universidad, carrera, materias aprobadas (con notas), promedio de notas durante la carrera, otros cursos de interés, pasantías, becas obtenidas, cargos docentes y otros datos que crea relevantes para la beca.


Finalización de la convocatoria: 03 de octubre de 2016


Descripción del proyecto: El proyecto se centra en el desarrollo e implementación de técnicas para la distribución de entrelazamiento a distancias de interés práctico para criptografía cuántica. Este proyecto propone realizar experimentalmente la transmisión de un estado entrelazado de dos fotones, en una primera etapa, a través de una fibra óptica hasta los dos extremos del CEILAP (unos 60 m) como primer paso para el desarrollo de un prototipo QKD capaz de ofrecer un servicio real. La novedad de este esquema sobre otros similares (tanto a nivel nacional como internacional) consiste en el uso de un láser sólido pulsado Q-switch en 355 nm, de diseño y construcción propios, que produce pares de fotones en el pico de eficiencia de los detectores de silicio (710 nm), y además la detección resuelta en el tiempo, lo que permite reducir la relación señal/ruido que es especialmente importante para el caso de propagación por aire libre. El becario desarrollará tareas de investigación originales que deberán conducir a la presentación de una Tesis de Licenciatura o Trabajo Final de la carrera (Física o Ingeniería). La tarea consistirá en la operación de los dispositivos de generación y detección de fotones individuales, ya disponibles, el desarrollo de elementos adicionales para la medición y control del entrelazamiento cuántico, así como de algoritmos para el procesamiento de los datos. Se trata de tareas típicas en un laboratorio de óptica y láser, así como de electrónica y computación. En la etapa 1, sus actividades estarán dirigidas a resolver los problemas relacionados al uso de fibras ópticas monomodo y medición del entrelazamiento dentro del laboratorio. En la etapa 2 las actividades del becario se centrarán en la puesta a punto de las estaciones remotas para la medición del entrelazamiento con las fibras ópticas desplegadas. Una tercera etapa, si el tiempo disponible y el desarrollo de las tareas lo permite, consistiría en la distribución de entrelazamiento cuántico en propagación por aire libre. Se prevé que del resultado de este Proyecto no sólo se publicarán trabajos científicos en revistas internacionales, sino también se obtendrán prototipos y procesos de interés práctico, eventualmente patentables. El desempeño satisfactorio durante el período de beca constituye un antecedente importante para ingresar al régimen de investigación y desarrollo del MINDEF con un cargo permanente. 



June 29th, 2017

11:30 a.m. , Thursday

Federman Lecture Room

​PAB. 1 Ciudad Universitaria

Buenos Aires

Hugo Ferrero

Thesis Advisors:

​Dr. Marcelo Kovalsky

Dra. Mónica Agüero

Concurso de Beca

El Laboratorio de Láseres Sólidos ( CEILAP – CITEDEF- CONICET) llama a concurso para cubrir el cargo de una (1) beca financiada por la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (SSICyDT) del Ministerio de Defensa en el marco del proyecto PIDDEF 01/14  para desarrollar tareas de investigación en el área de láseres sólidos bombeados por diodos láser. La beca es por un año, renovable.

Tipo de Beca: Finalización de Doctorado

Título del Proyecto: Láseres Sólidos para la Defensa (LASODEF)

Tema de la Beca: Desarrollo de láseres sólidos all solid state y el estudio de su dinámica. El becario desarrollará tareas de investigación originales que deberán conducir a la presentación de una Tesis de Doctorado ( Física).

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Láseres Sólidos, CITEDEF, Villa Martelli, Buenos Aires.

Dedicación: Exclusiva, 40 horas semanales, compatible con un cargo docente simple de 10 horas semanales.

Requisitos: Graduados en  Ingeniería o hasta 39 ( treinta y nueve) años cumplidos a la fecha de cierre del concurso.

Plazo para presentar postulaciones: 15 de agosto de 2017

Inicio de la Beca: Octubre de 2017

Duración : 12 meses, renovable.

 

Los interesados deberán, vía correo electrónico,  enviar un Curriculum Vitae y coordinar una entrevista personal en el laboratorio con los miembros del jurado.

 

 

Dr. Marcelo Kovalsky: mkovalsky@citedef.gov.ar

Work with us